jueves, 15 de marzo de 2018

LABORATORIO NRO. 1







  •  CAPACIDAD TERMINAL


  • Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.
  • Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
  • Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.

  •      COMPETENCIA ESPECÍFICA DE LA SESIÓN


·         Comprobar las tablas de verdad de puertas lógicas y sus combinaciones.
·         Conocer las principales Puertas Lógicas, su simbología y comportamiento
·         Utilizar un SIMULADOR para comprobar el comportamiento de los mismos.
·         Utilizar métodos de simplificación de compuertas lógicas.


  •    CONTENIDOS A TRATAR

·         Tablas de verdad de pruebas lógicas: AND, NAND, OR, NOR, XOR y NOT (inversor). Combinación de pruebas lógicas.

  •   RESULTADOS

·         Diseñan sistemas eléctricos y los implementan gestionando eficazmente los recursos materiales y humanos a su cargo.

  •         MATERIALES Y EQUIPO

·         Entrenador para Circuitos Lógicos
·         PC con Software de simulación.
·         Guía de Laboratorio. El trabajo se desarrolla de manera GRUPAL.


  • REPASO DEL LABORATORIO ANTERIOR

·         Conceptos Básicos de Circuitos Digitales

  •         FUNDAMENTO TEÓRICO

·         Revise el siguiente link:
·         COMPUERTAS LOGICAS:
·         TABLAS DE VERDAD:
                      https://www.youtube.com/watch?v=8WgEmX0ExaY&t=127s


  • SEGURIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL LABORATORIO



TAREAS GUIADAS DENTRO DEL LABORATORIO:


1.    RESOLVER el siguiente problema utilizando lógica digital.

ENCENDIDO DE UN GRUPO ELECTRÓGENO

Para poner en marcha un motor se requiere tres interruptores (a, b y c) de tal forma que el funcionamiento del mismo se produzca únicamente en las siguientes condiciones:

  •          Cuando estén cerrados A y B y no lo esté C.
  •           Cuando estén cerrados B y C y no lo esté A.
  •       Cuando estén cerrados los tres interruptores simultáneamente.


Solución utilizando TABLAS DE VERDAD:

A
B
C
SALIDA
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
0
0
0
1
1
1
1
0
0
0
1
0
1
0
1
1
0
1
1
1
1
1





ecuación lógica

salida=

ecuación simplificada mapa de KARNAUGH


Salida: B * C  +  A * B  =  B (C + A)



circuito lógico:





  • Simulación de circuito mediante PROTEUS
  • Implementación del circuito en Entrenador



 DE SOLUCIÓN AL SIGUIENTE PROBLEMA, SIMULE E IMPLEMENTE:

Una ALARMA tiene tres sensores A, B y C. La sirena deberá sonar sólo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si se activa solamente el sensor A.
  • Si se activa a la ves el sensor A y C (A permanece desactivado)
  • Si se activa a la ves el sensor  B y C (A permanece desactivado) 

Solución utilizando TABLAS DE VERDAD:
A
B
C
SALIDA
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
0
0
0
1
1
1
1
0
0
1
1
0
1
1
 1
1
0
0
1
1
1
0




ecuación lógica

salida= 

ecuación simplificada mapa de KARNAUGH


Salida: 



circuito lógico:



Video tutorial:


          
     Conclusiones:
  • Se logró identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.
  • Se describió el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
  • Se logró implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.
  • Se comprendió la función de la compuerta OR y AND para resolver problemas de lógica.
  • Se logró estudiar el método de KARNAUGH para simplificar las funciones de salida.
  • Se aplicó tecnologías como Proteus para simular las compuertas recreadas en papel.
  • Se aprendió a utilizar el protoboard y conectarlo de la forma correcta.
    Observaciones:
  • Se observó que los dispositivos electrónicos, las compuertas no tenían la misma cantidad de entradas que se necesitaban.
  • Existen dos tipos normas de simbología como ANSI e IEC, pero para las simulaciones realizadas se utilizo la norma ANSI.
  • Existen varios métodos para simplificar la función de salida pero para este caso se utilizó el método de KARNAUGH.
  • Existen varios programas de simulación de compuertas lógicas pero para este caso se utilizó proteus.
  • La tabla de verdad utilizada obedece a las leyes de la lógica tradicional, además la ecuación de salida fue larga lo cual obligo a utilizar métodos de simplificación.





RECOMENDACIONES

Documente el avance del proyecto con capturas de pantalla, videos, observaciones y conclusiones. Cree un BLOG y suba dicha información al mismo.

RESÚMEN

  • ·         Compuertas Lógicas
  • ·         Tablas de verdad
  • ·         Simulación de Circuitos Lógicos
  • ·         Implementación de circuitos lógicos en entrenador


               BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA RECOMENDADA

·         Floyd, Thomas (2006) Fundamentos de sistemas digitales. Madrid.: Pearson Educación (621.381/F59/2006) Disponible Base de Datos Pearson
·         Mandado, Enrique (1996) Sistemas electrónicos digitales. México D.F.: Alfaomega. (621.381D/M22/1996)
·         Morris Mano, M. (1986) Lógica digital y diseño de computadoras. México D.F.: Prentice Hall (621.381D/M86L)
·         Tocci, Ronald (2007) Sistemas digitales: Principios y aplicaciones. México D.F.: Pearson Educación. (621.381D/T65/2007) Disponible Base de Datos Pearson




1 comentario:

  1. Revisado. Ajustarse al formato de blog sugerido. Poner nombres en la simulación. Agregar foto grupal al final.

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